Cuba, primer país en reiniciar el curso escolar con sus estudiantes vacunados

 

Estudiantes de duodécimo grado del pre-universitario Osvaldo Herrera, se incorporan a las aulas de manera presencial, para concluir el curso escolar 2020-2021, después de haber cumplido con el esquema de vacunación contra la covid-19, municipio de Santa Clara. Foto: /Arelys María Echeverría Rodríguez.

La seguridad de los estudiantes y profesores constituye una prioridad en Cuba, por esta razón, el reinicio del curso escolar en el país se hará con un alto por ciento de educandos vacunados, informó en conferencia de prensa este miércoles la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

“La reanudación de las actividades docentes presencial en cada territorio estarán en correspondencia con el completamiento del esquema de vacunación y las condiciones higiénico- sanitarias”, acotó la ministra.

El anterior curso escolar 2019-2020 –recordó-se detuvo  de manera presencial el 24 de marzo e iniciaron las actividades docentes televisivas el día 30 “en solo seis días articulamos las nuevas teleclases. Esto fue posible gracias a las alianzas del Ministerio de Educación  con el Canal Educativo, Cinesoft, el Instituto de Ciencias pedagógicas, entre muchos otros”. Una mención especial hizo la ministra al trabajo de los teleprofesores que estuvieron constantemente preparándose para impartir las clases.

El pasado 4 de octubre volvieron a las aulas los estudiantes en grados terminales de todas las provincias, excepto de Las Tunas, Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey. Se reanudaban así las actividades docentes presenciales en esos grados tras la pausa prolongada debido a la pandemia y luego de que los alumnos recibieran las vacunas cubanas anticovid-19, con la vacuna cubana Abdala.

“Con estos grupos se están realizando el diagnóstico para conocer las particularidades de cada estudiante, se imparten las clases presenciales y se realizarán las evaluaciones diseñadas. Así mismo, se priorizan los repasos de los estudiantes de duodécimo grado para las pruebas de ingreso a la Educación Superior”, puntualizó.

 

En la conferencia de prensa desarrollada en el Centro de Prensa Internacional, la titular de Educación dijo que se han incorporado a las aulas 84 500 estudiantes de duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y tercer año de la enseñanza técnica y profesional.

De igual forma aseguró que se mantiene el tratamiento psicopedagógico y socioemocional a los estudiantes que requieran de una atención diferenciada, debido a secuelas dejadas por el tiempo de cuarentena en las casas o por haber padecido la covid-19.

Ministra de Educación: Están garantizados los recursos esenciales para la reanudación del curso

Reinicia curso escolar presencial en años terminales en el Instituto Pre-Universitario Saul Delgado mantieniendo las normas de higienización y distanciamiento.Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

El país atraviesa una compleja situación económica agravada por la pandemia y el impacto del bloqueo impuesto por los Estados Unidos. “A pesar de este contexto, se están garantizando los recursos esenciales – libretas, lápices, cuaderno y libros de textos- para la reanudación del curso 2020-2021 y el inicio del próximo año escolar 2021-2022”, acotó

Aunque la producción-significó- no está en los mismos niveles que en años pasados, la industria ha garantizado los libros y cuadernos de trabajo en especial para la Educación Primaria.  Asimismo indicó que se está desarrollando un proceso de reparación de los centros educacionales “en La Habana, por ejemplo,  se están reparando más de 200 escuelas”.

Sobre el tema de los uniformes escolares, Velázquez Cobiella informó que las piezas que se están confeccionando en estos momentos son para el curso 2021-2020.  En el caso de la provincia de Las Tunas, que iniciará el próximo curso en el mes de noviembre, hay garantías de que a finales de octubre pueda comenzar la venta de los uniformes.

“Todo el tejido que se utiliza en la confección de los uniformes escolares es importado. Son necesarias más de 3 millones de piezas, entre camisas, blusas, sayas, pantalones; para esto el país ha tenido que destinar más de 5 millones de dólares para la adquisición de la materia prima”, explicó la ministra de Educación.

Vea además

Speak Your Mind